IMPUESTO AL PLÁSTICO PARA AYUDAR A REDUCIR LA CANTIDAD DE DESECHOS

Impuesto al Plástico Contaminación
Ylenia García

Ylenia García

La cantidad de desechos plásticos producidos es una preocupación ambiental creciente en todo el mundo. A muchas personas les preocupa que nuestro planeta pronto se vea invadido por la contaminación plástica, lo que amenaza la vida silvestre y los ecosistemas. Si bien los formuladores de políticas se han esforzado por encontrar soluciones a este problema, esta nueva idea presentada en abril de 2022 podría proporcionar una forma efectiva de reducir la dependencia de los envases de plástico en la industria de alimentos y bebidas: un impuesto sobre los envases de plástico.

En el Reino Unido se estima que cada año se utilizan cinco millones de toneladas de plástico, casi la mitad de las cuales son envases. El gobierno del Reino Unido publica estadísticas periódicas sobre la cantidad de envases de plástico producidos y sobre su tratamiento final, aunque la precisión de algunas de estas estadísticas ha sido cuestionada tanto por la Oficina Nacional de Auditoría como por WWF-UK .

El plástico

Los plásticos surgieron en 1907 por accidente, se hicieron muy populares alrededor de la década de 1950 cuando se creó el polietileno de alta densidad. Los plásticos están hechos de combustibles fósiles que son claramente una fuente no renovable. Según los informes, el plástico se considera un material de baja calidad en términos de uso renovable y sostenible, y se estima que el 4% de la producción mundial de petróleo se utiliza como materia prima.

El problema es que, en la sociedad actual, nos hemos vuelto tan dependientes del plástico que eliminarlo por completo puede ser difícil.

Papel

El mundo utiliza actualmente alrededor de 400 millones de toneladas de papel al año. Y desde dinero hasta cajas de cartón, recibos, tazas de café, notas adhesivas, papel para hornear, cartones de huevos, tarjetas de cumpleaños, pajitas, papel de regalo y, por supuesto, papel maché, es difícil imaginar la vida moderna sin él.

La demanda de productos de papel y embalajes de papel y cartón está creciendo cada vez más en todo el mundo, ya que buscamos reducir la cantidad de plástico de un solo uso. El papel se está convirtiendo rápidamente en la opción para reemplazar los productos de plástico que usamos a diario.

En los últimos años, numerosos minoristas han anunciado que están cambiando a bolsas de papel, mientras que también han comenzado a surgir envoltorios de chocolate, bandejas de comidas preparadas y botellas de agua a base de papel.

Hechos de papel y cartón

El papel es muy reciclable, los países europeos lo reciclan una media de 3,8 veces. La industria papelera europea utiliza el 56% de la materia prima fibrosa derivada del papel reciclado.

En 2020, los ciudadanos europeos han reciclado 56 millones de toneladas de papel, una tasa de reciclaje del 74 %. Esto se acerca al máximo práctico declarado del 78%.

La tasa de reciclaje de los envases de papel es considerablemente mayor, ya que se recicla el 83 % de los envases de papel y cartón en Europa. El papel es el material de embalaje más reciclado (80 %), seguido del metal (80 %), el vidrio (75 %) y el plástico (42 %).

‍El impuesto

El impuesto, que se aplica a los fabricantes e importadores de envases de plástico, tiene como objetivo ayudar a compensar los costos ambientales asociados con la producción y la eliminación. Los partidarios del impuesto dicen que fomentará el uso de materiales de embalaje alternativos, como los bioplásticos y el papel, que tienen un menor impacto ambiental.

La legislación primaria (establecida en la Ley de Finanzas de 2021) establece que el impuesto se aplica a una tasa de 200 libras esterlinas por tonelada sobre los envases de plástico con menos del 30 % de plástico reciclado fabricado o importado en el Reino Unido (incluidos los envases de bienes importados).

Existe un movimiento creciente para combatir la contaminación plástica en nuestro mundo, y muchos legisladores están recurriendo a ideas innovadoras para abordar este problema. Una posible solución es un impuesto sobre los envases de plástico en la industria de alimentos y bebidas. Al encarecer los envases de plástico, se alentará a los fabricantes e importadores a buscar alternativas, como los bioplásticos o el papel. Estos materiales tienen un menor impacto ambiental y son mejores para el planeta.

Ya sea que apoye esta idea o no, está claro que debemos tomar medidas si queremos reducir nuestra dependencia de los envases de plástico en la industria de alimentos y bebidas.

La solución del impuesto al plástico

Algunos ven el impuesto al plástico como una solución prometedora al creciente problema de la contaminación plástica en nuestro mundo. Encarecer los envases de plástico podría animar a los fabricantes e importadores a buscar alternativas como los bioplásticos o el papel. Estos materiales tienen un menor impacto ambiental y son mejores para el planeta.

Sin embargo, hay algunos críticos del impuesto al plástico. Algunas personas argumentan que aumentaría los precios para los consumidores o impondría una carga injusta a las pequeñas empresas. Otros dicen que el enfoque debería estar en los programas de reciclaje en lugar de penalizar a los fabricantes, quienes no siempre pueden tener control sobre cómo se empaquetan sus productos.

¿Qué necesitas hacer para el impuesto al plástico?

La primera etapa es estudiar todas las normas gubernamentales sobre impuestos, incluidas sus muchas y continuas modificaciones, y evaluar cómo se aplican al uso y operación de tu embalaje.

El segundo paso es examinar sus prácticas de empaque e identificar cuáles de ellas contribuyen a la contaminación plástica.

Una vez hecho esto, puedes trabajar con los legisladores en el diseño de una estrategia de implementación efectiva para el impuesto al plástico. Esto podría implicar cambiar a materiales más ecológicos, aumentar los esfuerzos de reciclaje o alguna combinación de estas medidas.

¿Cómo evitar el impuesto al plástico?

Afortunadamente, existen varias opciones reciclables y más respetuosas con el medio ambiente para casi todas las situaciones de empaque en las que utiliza plástico en cualquiera de sus procesos de empaquetado. Desde tubos de embalaje de cartón hasta relleno de papel reciclado ondulado, bolsas de papel y sobres.

 

Alternativa al plástico de burbujas

En lugar de usar plástico de burbujas, considere cambiar a rollos de plástico de burbujas 50 por ciento reciclados o incluso burbujas de papel. El primero es simplemente un envoltorio de burbujas de polietileno de baja densidad fabricado con un 50 % de material reciclado, por lo que se encuentra dentro del umbral del 30 % del impuesto sobre los envases, que se puede utilizar como un envoltorio de burbujas normal para proteger las mercancías durante el tránsito y el almacenamiento. La burbuja de papel ofrece una alternativa 100 % reciclable al plástico de burbujas. Fabricado con papel 100 % reciclado, ofrece la alternativa perfecta y respetuosa con el medio ambiente a los envases de plástico, además de librarte de los impuestos sobre los envases. Hay algo para todos.

Cuando se trata de opciones de embalaje más responsables con el medio ambiente, el papel reciclado ondulado es una excelente opción. Este material está hecho de papel 100 % reciclado y se puede utilizar para proteger las mercancías durante el tránsito y el almacenamiento. El papel reciclado de corte ondulado es una excelente alternativa al plástico de burbujas, que puede ser difícil de reciclar.

Conclusión

El impuesto al plástico es una propuesta de solución al creciente problema de la contaminación plástica en nuestro mundo. Al encarecer los envases de plástico, se alentará a los fabricantes e importadores a buscar alternativas, como los bioplásticos o el papel. Estos materiales tienen un menor impacto ambiental y son mejores para el planeta.

Hay algunos críticos del impuesto al plástico, pero en general es una solución prometedora que podría ayudar a reducir la cantidad de desechos plásticos en nuestro mundo.

¿Qué opinas sobre el impuesto al plástico? ¿Crees que es una buena idea ayudar a nuestro medio ambiente?

Sostenibilidad

La sostenibilidad en InPackta Marketplace

Descubre cómo ayudamos a las marcas a ser más sostenibles gracias al packaging.

En InPackta Marketplace
proporcionamos a cientos de empresas
packaging personalizado y asequible.

Entradas Relacionadas

Suscríbete para recibir promociones, ofertas y noticias de la industria de la paquetería.

Te mantendremos informado sobre nuestro día a día y la actualidad del sector del packaging!